El Gobierno afina su estrategia para financiarse localmente en 2019

18 diciembre, 2018

El Gobierno parece haber internalizado que la posibilidad de volver a contar con financiamiento externo voluntario, por la creciente desconfianza hacia el riesgo argentino en medio de un clima financiero global más enrarecido, se hará desear.

Así lo sugiere el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda para anticiparle a la plaza local las fechas de las 33 subastas a las que convocará durante el año próximo para colocar Letras del Tesoro (Letes) en dólares y Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) en pesos.

En especial porque -a la vez- se preocupó por anticipar que relanzará en los próximos días un programa de `Creadores de Mercado` como el vigente hasta finales de los ’90. Es decir, que sellará alianzas con bancos y agentes para tratar de asegurar que esos instrumentos no sólo tengan una mayor demanda sino también cuenten con mínimas garantías de liquidez y posibilidad de negociación en el mercado para que más inversores se animen a tenerlos.

El anuncio llegó en una rueda en la que los bonos argentinos volvieron a caer (a excepción del Bonar 2019 que vence a fin de abril, es decir, antes que inicie el cronograma electoral y cuyo pago está blindado por los fondos del FMI ) lo que empujó el riesgo país hasta los 781 puntos, a sólo 2 del máximo de 783 para la `era Macri ` que marcara a comienzos de septiembre.

El nuevo esquema contempla 21 subastas por Letes (a concretarse en la 1°y 3° semana de cada mes, a excepción de julio, noviembre y diciembre, cuando habrá sólo una) y otras 12 de Lecaps (la mayoría a concretarse en la semana final de cada mes). Se extenderán por 1 jornada (actualmente es por 2) preponderantemente los días martes y bajo el esquema T+3 que significa que la liquidación `se realizará el tercer día hábil posterior al cierre de cada` llamado.

Reminiscencias

La figura de `creadores de mercado` ya existió a fines de los años ’90 y ayudó a `popularizar` la colocación de bonos entre inversores y ahorristas comunes. La intención oficial es que estos instrumentos ocupen el lugar vacante que dejaron las Letras del BCRA (Lebacs) . Para eso buscan `mejorar el mercado secundario en liquidez, transparencia y profundidad`, explicaron a LA NACION.

Los fondos aportados por el FMI cubren el 54% de las necesidades de financiamiento que Argentina tiene en 2019. El resto deberá conseguirse por otras vías y, con el mercado global vedado, esto confirma que el local apunta a ser el principal destinatario de las colocaciones.

`’Creadores’ es un mecanismo al que apelan todos los países cuando buscan impulsar un mercado local de capitales` explicó José Echagüe, estratega de Consultatio que lo consideró un paso `lógico`. `Debería ir acompañado por otras medidas si se quiere que sirva a ese propósito: una convergencia real de mercados (los seguimos teniendo segmentados) que ayude a bajar costos (porque somos un mercado caro). y una adecuación impositiva`. recomendó.

Para el economista Daniel Marx, quien en sus tiempos de funcionario apeló a este mecanismo, `su uso es muy difundido en otros países` por lo que supone un paso correcto. `Entonces nuestras complicaciones vinieron por otro lado. Quizá la coincidencia de circunstancias de mercado haga que este anuncio se preste a interpretaciones varias; pero lo cierto es que ayudará a depender menos de los vaivenes del mercado global`.

`Es una buena iniciativa` valoró también Hernán García, economista del Banco Galicia, quien reconoció que los bancos venían hablando para recrear este esquema con los funcionarios de Finanzas.

Fuente: Link

RELACIONADOS