En la City creen que el BCRA podrá bajar la tasa del 60% a fin de año

29 noviembre, 2018

HAY CONSULTORAS QUE LA VEN EN 58% INCLUSO, DESDE EL 61% ACTUAL

La recesión económica está signada por el alto nivel de la tasa de referencia, un indicador que se determina por la licitación diaria de las Leliq desde que Guido Sandleris asumió la presidencia del Banco Central (BCRA). Por eso será una buena noticia si la tasa, que llegó a 73,5%, finalmente perfora el 60% en diciembre como se preveía. Sin embargo, con el repunte del dólar en los últimos días surgieron dudas en el mercado sobre si iba a ser viable. En la City los expertos son en su mayoría optimistas, pero reconocen que las condiciones no son las mismas que hace algunas semanas.

`Hace diez días atrás era más factible que pudiera bajar. Lo cierto es que la necesidad de esterilización de pesos va a ser más alta porque terminan los vencimientos de Lebac; y ya tuviste ese excedente que no se renovó en la última licitación de noviembre. Ahí va a estar un poco la clave, si se necesita esterilizar más para mantener el crecimiento de la base monetaria en 0%, aunque también habrá un poco más de flexibilidad en diciembre`, dijo Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. `Resultará difícil que esté debajo del 60%, pero no es imposible`, agregó.

Por su parte, Martín Przybylski, portfolio manager de Consultatio sostuvo que `si los datos de inflación empiezan a ser buenos como parecería que están siendo de acuerdo a los indicadores de alta frecuencia que estuvieron saliendo las últimas semanas, hay buenas probabilidades de que baje de 60% a partir de diciembre`. Los indicadores de alta frecuencia siguen a los precios en períodos más cortos que un mes. De hecho, dos semanas atrás se celebraba en el BCRA esta medición, luego de que en octubre se conociera un desalentador dato de la inflación: un 5,4%, lo que corona el 2018 como el año con el nivel más alto desde 1991.

También Ecolatina informó esta semana que la Leliq perforaría el piso de 60% a principios de diciembre. Si bien no descartan un crecimiento de la demanda del dólar, consideran que no afectará el precio del tipo de cambio. `La perspectiva de una baja de tasas coincidirá también con la segunda baja mensual consecutiva de las expectativas de inflación y al ajuste estacional en la base monetaria de diciembre (+7,5%), que posibilitaría al Banco Central inyectar pesos en el mercado para enfrentar las mayores necesidades del mes (pago del aguinaldo, fiestas y comienzo de vacaciones)`, expresa Ecolatina.

En tanto, desde EconViews indicaron que en sus cálculos está una tasa de 58%, pero para fin de año. `Nosotros proyectamos un tasa de Leliq para fin de año en 58%. Un 61% ahora y 58% en unas semanas; tampoco es tanto`, señaló Miguel Zielonka, director de la consultora. Según explicó el especialista, este pronóstico se debe a que `los bancos están líquidos, crecen en plazos fijos, caen en préstamos mayoristas, y como tienen que colocar la liquidez excedente en Leliq, para hacerlo están dispuestos a bajar la tasa que le piden al BCRA`.

Fuente: Link

RELACIONADOS