En qué recomiendan invertir los fondos esta semana

7 noviembre, 2018

Alternativas de inversión para optimizar tus ahorros

El mercado sigue buscando encontrar una estabilidad, a la que parece haber llegado al menos de corto plazo. El dólar yendo a la parte inferior de la banda de flotación combinado con una suba de tasas importante para frenar la corrida, el carry trade volvió a ser una opción. Ahora bien, analistas ven cierto riesgo a seguir implementando estrategias de carry y ven valor en los bonos en dólares. Para los que sigan viendo chanches de invertir en pesos, los especialistas consultados ven valor en activos en moneda local de corto plazo. El ajuste que sufrieron los bonos en dólares en los últimos meses abre las puertas a que dichas debilidades representen una oportunidad de compra para inversiones de mediano plazo. Por ello, para los más conservadores también existen interesantes alternativas de inversión en un contexto de volatilidad cambiaria y financiera.

José Echague, Jefe Estratega de Consultatio Investment entiende que los avances en el ajuste macroeconómico y un mejor tono global están teniendo impacto sobre la curva de bonos, que comenzaron a dar signos de mejora. “La mejora está concentrada por el momento en el tramo corto de la curva y todavía no vemos condiciones para alargar agresivamente la duración en la curva de dólares”, aseguró.

Javier Scelato, Portfolio Manager Sr Fondos FIMA tiene una postura similar con respecto al posicionamiento dentro de la curva en dólares. “Considerando que el tipo de cambio local se apreció un 14% en el último mes, creemos que los activos en dólares de corto plazo ofrecen buenos puntos de entrada y no vemos incentivos a largar duration en un año donde la volatilidad va continuar presente.”

En lo que respecta a los bonos en Pesos, Echague entiende que los mismos recobran atractivo con la estabilización del tipo de cambio. “El mundo Pesos ofrece varios instrumentos que permiten capturar la recuperación de la moneda local: tramo corto de la curva de CER para los perfiles más conservadores y bonos provinciales BADLAR para los más agresivos, resultan los más atractivos”, destacó.

En su informe mensual, los analistas de Grupo SBS resaltaron que el correr de los meses va dejando cada vez más claro que Argentina está en un punto de inflexión, recorriendo el costoso camino de la estabilización que le toca encarar pero al mismo tiempo con la amenaza latente de un retorno al populismo.

“Pese a que comienzan a verse incipientes señales de estabilidad, también salen a la luz los altos costos reales del camino elegido y esto debilita aún más el apoyo del gobierno. Aunque el reloj juega a favor de Cambiemos y la oposición sigue sin aprovechar un escenario ideal para posicionarse, la confianza en el gobierno no se recupera y entendemos que esto amerita mantener la cautela. A su vez, el nuevo acuerdo con el FMI mejora sensiblemente las perspectivas para la deuda en moneda dura, protegiendo enormemente a Argentina de la volatilidad global y creando una muy holgada capacidad de pago siempre que el gobierno logre mantenerse dentro del programa acordado”, sostuvieron.

Haciendo un análisis en las inversiones en moneda local, el escenario base de los analistas de Grupo SBS es consistente con apuestas en favor de la protección inflacionaria. “En esta línea, sugerimos posiciones en el tramo corto de la curva CER (AF19 y A2M2) ante un escenario de inflación que le otorga una significativa ventaja respecto de los instrumentos de tasa fija. Por su lado, los bonos flotantes Badlar (AM20 entre los soberanos y BDC24 entre provinciales) también sobresalen como un instrumento atractivo siempre que el tipo de cambio no alcance el equilibrio bueno de la banda inferior”.

En cuanto a las inversiones en renta fija, los analistas de Balanz mantienen su recomendación de bonos cortos. “El Global 2019 se encuentra actualmente en niveles de (TIR 4,14% y dur 0.45 años) mientras que el Bonar 2020 se encuentra tradeando muy por encima de sus pares emergentes en niveles de TIR 8,46% con una duration de 1.76 años”, agregaron.

Por otro lado, en lo que respecta a los activos en pesos, desde el fondo de inversión entienden que las Lecap continúan siendo de los instrumentos más aconsejados a la hora de colocar nuevos flujos en moneda local. “Recomendamos tomar posiciones dentro de los plazos más cortos. También sugerimos posiciones dentro del universo Badlar ya que esperamos se mantenga en niveles atractivos alineándose al comportamiento de las Leliq”. En línea con los demás analistas, desde la compañía destacan los títulos de la Provincia de Buenos Aires y CABA. “Los mismos se encuentran en niveles entre 10,53% y 9.44%”, cerraron desde Balanz.

En cuanto a la conveniencia de implementar estrategias de carry trade, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds da una recomendación tajante al sostener que aquellos inversores que ya vienen armando posiciones de carry trade desde finales de agosto a un tipo de cambio de 39,60 y con tasas que fueron desde 40,50% a 53.50%, (y con algunos bancos ofreciendo niveles de 59%), deberían ir pensando en dolarizar la utilidad que consiguieron.

Entre alguno de sus argumentos, Kowalczuk sostiene que dolarizarse en este momento del año tiene sentido de caras al cierre de año, mas aun considerando la volatilidad que suele tener el dólar en años electorales, bajo la premisa de que “los años electorales hay que transitarlos en dólares”, cómo así lo demuestra la historia.

Por otro lado, el Head Portfolio Manager de Argenfunds agrega que se debe tener en cuenta que a un tipo de cambio de 35,60 y una banda inferior al en 35,19 pesos, la diferencia a la banda mínima se ubica en torno al 1%, por lo que el margen de apreciación del peso es muy acotado suponiendo que el BCRA haga valer dicha banda.

Por ultimo, los analistas de Criteria sostienen en un informe que, si bien el nuevo acuerdo con el FMI es positivo para disminuir significativamente el riesgo de repago de los vencimientos más inmediatos y crear un puente para volver a los mercados voluntarios de crédito, vale recalcar la dependencia de la asistencia financiera al cumplimiento de exigentes metas fiscales y monetarias. “Aún en los supuestos de cumplimiento, la fragilidad en la sostenibilidad de la deuda pública es un factor para tener en cuenta por los próximos años, máxime en un contexto político incierto como el que presenta las elecciones 2019”, sostuvieron.

Por lo tanto, en cuanto a sus recomendaciones de inversión, desde Criteria destacan al bono Par para aquellos clientes que desean tener una exposición a deuda soberana en dólares, conservando cierta protección relativa frente a un escenario adverso, a lo cual agregamos las Letes y bonos de corto plazo hasta 2019 inclusive.

Fuente: Link

RELACIONADOS