Cuáles son las opciones en pesos más sugeridas para inversores conservadores

16 octubre, 2018

En un contexto de estabilidad cambiaria de corto plazo, El Cronista recopiló las recomendaciones de especialistas del mercado e indagó sobre dónde se encuentran las mejores oportunidades de inversión. Luego de una semana en donde la volatilidad internacional intentó impactar en los activos de riesgo locales, las acciones en argentina atravesaron jornadas de mayor nerviosismo y volatilidad, aunque finalizaron la semana al alza. De igual manera, la renta fija local se vio buscando una tendencia aunque sin éxito, mientras las altas tasas en pesos han servido para contener la volatilidad en el tipo de cambio y despiertan alternativas de inversión en moneda local. Aun así, dada la experiencia pasada en los últimos meses, el posicionamiento en pesos tiende a afrontar riesgos importantes producto de la devaluación del peso argentino. En este contexto de estabilidad cambiaria de corto plazo, El Cronista recopiló las recomendaciones de especialistas del mercado e indagó sobre dónde se encuentran las mejores oportunidades de inversión.

El equipo de Research de Grupo SBS señaló que, pese a que el mundo mostró mayor volatilidad, las señales de estabilidad van aumentando y la nueva política monetaria comienza a anclar las variables nominales. Aun así ven ciertas debilidades. “Se comienzan a ver los costos de la reciente inestabilidad financiera, alimentando las dudas alrededor de las dificultades que enfrentará el gobierno para sostener su estrategia de estabilización”, indicaron.

Yendo a las inversiones y, en base a dicho escenario, desde Grupo SBS mantienen una postura de prudencia a la espera de señales más contundentes de estabilidad, alguna mejora de la confianza y un repunte del apoyo al Gobierno. “Entre las posiciones en dólares, sugerimos mantenerse en soberanos en el tramo corto y medio de la curva, anticipando que la misma podría recuperar algo de su pendiente a medida que mejore la confianza en el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI ”, resaltaron.

Por otro lado, los analistas de la compañía y en cuanto a las inversiones en pesos, los analistas de la compañía continúan recomendando el tramo corto de la curva CER (AF19/A2M2) para capitalizar la aceleración inflacionaria del último cuatrimestre del año. “Dentro de dicho escenario también vemos atractivo en los Badlar provinciales siempre que el tipo de cambio no s e acerque a la banda inferior”, dijeron.

Con una postura similar, Cecilia Ronchi, Gerente de Operaciones de GMA Capital señala que, para los más negativos en materia de inflación de los próximos cinco meses vemos valor en el bono AF19. “Este es un bono ajustado por CER que paga inflación más 3,75% tasa nominal anual. Actualmente, el bono se puede encontrar con una TIR que representa una tasa real del 3,5%”, advirtieron.

Ronchi destaca en su informe que los bonos que ajustan por CER en un contexto donde existe volatilidad de tasas de interés de la economía como bajo un esquema de control de agregados, pueden sufrir pérdidas de capital ante aumentos de las tasas de referencia que se corresponden con un rendimiento mayor de tasa real (caída de precio). “Sin embargo, creemos que la ventaja que presenta el AF19 es su corta duración de tan solo 115 Días. Teniendo en cuenta que el ajuste CER cuenta con una demora aproximada de 45 días, el AF19 debería devengar como parte de su interés la inflación correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre, los meses que prometen traer la mayor variación de precios del año 2018, volviéndolo una alternativa atractiva para hacer Carry”, indicó.

La gerenta de operaciones de GMA Capital también agregó que las tasas de interés altas elegidas por el mercado intentan desactivar la constante demanda de dólares del sector privado por dos motivos. “Primero, generan un claro incentivo al ahorro en moneda local desplazando a la demanda de dólares para atesoramiento. Segundo, vuelven más caro los préstamos para financiar gastos corrientes para todos los agentes de la economía, generando una necesidad de venta de dólares atesorados para afrontar obligaciones en pesos argentinos”, señalaron.

Por su parte, José Echague, Jefe Estratega de Consultatio Investments señaló que, tras las últimas semanas, la curva de dólares parece haber encontrado un equilibrio alrededor de los 650 puntos básicos de spread sobre los bonos del tesoro americano. Aun así, mantiene su postura de mantener posiciones en bonos cortos. “Todavía no vemos condiciones para tomar riesgo duración en la curva de dólares y seguimos favoreciendo el tramo más corto de la curva”, indicaron.

De todos modos, también resalta que, con la estabilización del Peso lograda durante los últimos, 12 días los bonos en pesos se vuelven más atractivos. Con la misma recomendación que Ronchi, para aquellos inversores conservadores, Echague recomienda posicionarse en AF19 como un buen sustituto de las Lebac mientras que para aquellos que busquen más riesgo sugerimos bonos BADLAR.

Dentro de sus argumentos, Echague resaltó que “el nuevo esquema de control de agregados monetarios junto con las sucesivas subas de encajes está presionando al alza a las tasas pasivas de los bancos privados. Creemos que BADLAR aún tiene espacio para seguir subiendo desde los niveles actuales (50%)”.

Fuente: Link

RELACIONADOS