Para la City, arrancó la banda de flotación y el dólar reaccionó con una suba de 3%

28 septiembre, 2018

El anuncio del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, de un nuevo esquema cambiario en el que habrá una banda de flotación cambiaria donde el organismo monetario no intervendrá en el precio del dólar, generó este jueves en el mercado un alza en el precio del billete, signado también por la mayor demanda de divisas por parte de bancos, empresas e importadores para pagar los compromisos de fin de mes.

Esta situación ocurrió más allá que en los días previos a la confirmación oficial del miércoles ya se barajaba en bancos y casas de cambio el establecimiento de esta medida, por lo que no sorprendió de lleno a la City.

Es que al fijarse un rango de cotización amplio de entre $34 y $44, se considera que se le da cierto margen de flexibilidad al valor.

El incremento del valor del dólar obligó al BCRA a intervenir, tal como venía ocurriendo días atrás, con la venta de futuros para intentar moderar la suba del billete.

A las medidas oficiales que afectaron puntualmente al mercado cambiario, se le agregó la incertidumbre sobre el futuro de la economía por el anuncio que se controlará la base monetaria y que habrá cierta libertad en el movimiento de las tasas de interés.

Además, no pasó desapercibido del nuevo pacto con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), en el que se amplió en u$s7.000 millones más el acuerdo base del crédito inicial por u$s50.000 millones de junio pasado, particularmente la incertidumbre que llevará el mismo sobre el impacto que tendrá en la política monetaria y cambiaria, como así también en la actividad económica.

La primera reacción la dio el segmento mayorista, donde el precio de la divisa saltó inicialmente hasta los $39,50, y se mantuvo en torno a ese nivel durante toda la rueda.

Finalmente, el precio del tipo de cambio cerró a $39,70, con una suba de $1,19 (3%) en toda la jornada, en un marco en el que el volumen operado fue muy inferior al habitual.

Asimismo, el Banco Central intervino como en días anteriores en los mercados de futuros, para aquietar las expectativas de precios del tipo de cambio en los próximos meses.

El avance de los precios en el mercado mayorista se replicó en las pizarras de las principales entidades bancarias de la City, donde el precio promedio ronda los $40,63, según el relevamiento realizado por el BCRA en el microcentro porteño.

En el Banco Nación la cotización al público se ubicó con un alza de $1,40 a $38,80 para la compra y $40,60 para la venta.

El máximo registrado en algunas entidades llegó a tocar los $40,90.

Bajo estas circunstancias, un operador le confió a iProfesional que “lo llamativo de la rueda de hoy es el escaso volumen operado, lo cual da la pauta que nadie quiere arriesgar demasiado”.

“En parte ello se debe a que hoy y mañana serán dos ruedas de transición hasta que el próximo lunes comience a regir el nuevo esquema cambiario y monetario”, agregó.

Respecto a la implementación de la banda de flotación, Gustavo Quintana de PR Cambios dijo a iProfesional : “Este sistema de banda de flotación ya se usó en Argentina en otra época y funcionó un buen tiempo”.

Y acotó: “El precio se irá acomodando hasta que pase la incertidumbre y las incógnitas no sólo del mercado de cambios, sino también del anuncio que se mantendrá sin cambios la base monetaria”.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, el precio de la divisa para fin de año se ubica en los $44.
En cuanto a los activos financieros, se destaca el avance que registran los bonos en Wall Street, en particular el Bonar 2021 y el Discount, que avanzan hasta el 2%.

Desde Consultatio afirman que “la curva soberana en dólares reacciona al alza luego de que el Gobierno garantice los vencimientos de deuda hasta el 2019. Los más beneficiados son el Bonar 2021 y el Discount”.
“Con estas subas, el riesgo país comprime 17 puntos básicos, pues se ubica en los 596 puntos básicos”, agregan.

En tanto que los ADRs y acciones argentinas se mueven sin una dirección definida, destacándos el avance de Telecom, con una suba del 4% y Despegar, con el 2,7%

Finalmente, en la Bolsa porteña, el Merval avanza un 3%, para volver a testear el techo de los 35.000 puntos. De esta manera, en lo que va del mes muestra un crecimiento del 19%.

Las mayores subas corresponden a Telecom, con el 7,4% y Petrobras, con el 7,1%.

Fuente: LINK

RELACIONADOS