Caputo secó la plaza de pesos y se dispararon las tasas de las Lebac que vencen mañana

18 junio, 2018

En su primer día al frente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo dejó que actúe la mano invisible del mercado. La mesa de la autoridad monetaria no operó en la rueda cambiaria de contado ni en futuros, tampoco intervino en Lebac ni en dio liquidez a los bancos mediante pases. En ese marco, el rendimiento de las Lebac que vencen mañana pagó casi 20 puntos por encima de la jornada anterior. “La tasa voló”, sintetizaron.

La letra a 3 días cerró el viernes a 62,49% en el mercado secundario y los principales vendedores fueron los fondos T+1, que sufrieron rescates por parte de minoristas que quieren huir de los activos en pesos. “En lo que va del mes ya se fueron mas de $ 30.000 millones de la industria de fondos. De ese total, casi $ 24.000 millones corresponden a los T+1”, indicó Martín Przybylski, portfolio manager de Consultatio Asset Management. En tanto, Leonardo Svirsky, sales & trading de Bull Market Brokers, opinó: “Hubo un poco de susto y salieron a cualquier tasas para hacerse de liquidez. La Lebac más corta llegó a operarse al 65% y la que vence en julio, al 50%”.

Hasta la salida de Federico Sturzenegger el régimen de metas de inflación que llevaba adelante el BCRA usaba las Lebac y el corredor de pases para absorber los pesos excedentes de la economía. La diferencia fundamental entre ambos es que los pases eran exclusivamente de uso bancario. Por lo visto en la rueda del viernes, Caputo habría dejado de lado esa estrategia. “Cambió su esquema de política monetaria. Hasta el jueves teníamos un corredor de pases de 1 día y otro de 7 días. El BCRA tomaba plata a 1 día al 35% y la prestaba al 45% para el mismo plazo. Hoy lo llamamos, le pedimos plata al 45% y nos dijo que no. Tampoco salió a pagar Lebac”, explicaron en la mesa de una entidad.

Como resultado de la ausencia de la autoridad monetaria en la rueda de pases, también subió la tasa interbancaria. “El viernes empezó como un día normal. El costo del dinero estaba igual que el día anterior. Sin embargo, después del mediodía el call se fue arriba de 50%”, comentaron en otro banco. Después de tocar esos máximos, el costo del dinero bajó y cerró la semana en 44%, 4 puntos porcentuales más respecto del 40% registrado el jueves pasado.

Los operadores consultados coincidieron en que la estrategia de restringir la liquidez apunta a contener la devaluación. “El BCRA tiene bastante limitada su participación en cambios y su única herramienta para controlar la demanda de divisas es endurecer las condiciones monetarias. Yo creo que el principal sentido de esta maniobra es crear la sensación de que faltan pesos para que algunos que están posicionados en dólares empiecen a venderlos y así evitar que siga la demanda”, explicó Juan Salerno, gerente de inversiones de Compass Group. En la misma sintonía, en un banco manifestaron: “Fue una estrategia inteligente para estabilizar porque se le encarecieron los pesos y hasta vimos liquidaciones agropecuarias”.

Por otra parte, la señal de correrse del mercado de Lebac muestra que la nueva conducción del BCRA no estaría dispuesta a recomprar letras y, además, que busca subir el costo de deshacerse de esos ac-tivos e irse a dólar. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la licitación de mañana en la que intentará renovar unos $ 520.000 millones la suba del tipo de cambio en los últimos días vuelve más atractivo el punto de entrada para el carry trade en pesos.

Fuente: Link

RELACIONADOS