Con cautela, los traders vuelven a mirar con interés las estrategias de carry trade

8 mayo, 2018

Las subas de tasa de referencia y de Lebac como respuesta a la corrida cambiaria parece haber calmado al dólar. Operadores ven atractivo en letras y bonos en pesos

Luego de una semana intensa en lo que respecta a la volatilidad del tipo de cambio, en estos últimos dos días la divisa americana operó con una estabilidad mayor gracias a las medidas implementadas por el Gobierno el viernes pasado. Sin embargo, el dólar escaló 10 centavos respecto del ultimo cierre. Una de las herramientas que ha estado utilizando el Banco Central (BCRA) para generar una demanda menor por el dólar es ajustar las tasas de interés del corredor de pases y de las Lebac, que ayer pegaron el salto y se colocaron en torno al 38% para el vencimiento a junio.

Al BCRA se lo ve mas decidido a controlar la volatilidad en el tipo de cambio y estas tasas generan un renovado atractivo por las estrategias de carry trade, entendiendo que dolarizarse en este momento puede ser una buena herramienta para disminuir la volatilidad del portafolio aunque menos atractiva, dado que la devaluación ya esta en los precios.

En ese sentido, Martin Saud Senior Trader de Balanz Capital considera que “al BCRA se lo vio muy coordinado la semana pasada junto con el Ministerio de Hacienda y creemos que es una buena oportunidad para irse a Lebac o a bonos que ajustan por Badlar”.

En una sintonía similar, José Echagüe, Estratega de Consultatio Investments entiende que “el paquete de medidas es efectivo y logró calmar el nerviosismo. Estamos más positivos con el peso y consideramos que los activos en pesos son una alternativa atractiva a la vez que no descartamos que las tasas de Lebac puedan subir otra vez”.

Desde el lado operativo, desde Consultatio Investments se encuentran recomendando la parte corta de la curva de Lebac y entienden que la tasa puede subir un poco más. “Cuando la corrida este estabilizada recién allí podemos extender duration dentro de la en Lebac”, cierra José Echagüe.

Gustavo Cañonero, Partner y Head Strategist de SBS Fondos agrega que “aunque la suba de tasas en Lebac todavía está por debajo de la referencia del 40% que estableció el BCRA consideramos que estos niveles son atractivos, y además esperamos que la autoridad monetaria trate de mantener la calma en el mercado del dólar. Nuestras conversaciones con inversores internacionales revelan que la mayoría recibió muy bien las medidas, y aunque las dudas sobre la continuidad de política están lejos de ser resueltas, mucho esperaban parar el proceso de desarme de posiciones en pesos”.

Al igual que el resto de los analistas, Cañonero señala que “aunque la curva de Lebac pareciera ofrecer alguna oportunidad en la parte larga, por precaución preferimos concentrarnos en la Lebac más corta del mercado, pero con convicción”.

Martin Demarchi, Portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión remarca que la volatilidad observada en las últimas ruedas se trasladó con fuertes movimientos en la curva de Lebac. “Esto generó en un principio caídas en los precios y luego apreciaciones producto de la compresión de tasas, en un periodo muy corto de tiempo. Localmente la evolución de la inflación y en el plano internacional el fortalecimiento del dólar, hacen que el nivel de tasa de referencia para el corto plazo no sea del todo claro y aumente su dependencia sobre estas dos variables”, dijo.

En cuanto a las inversiones, Demarchi entiende que “en este contexto, consideramos que hay valor en los vencimientos de Lebac de junio y julio ya que por su corta duration sufren menos la volatilidad producto de movimientos abruptos en las tasas. Para posicionarse en el mediano plazo en un contexto en donde las tasas podrían empezar a bajar, resultan atractivos los instrumentos que acompañen la inflación como es el caso del Bonar 2019 y Boncer 2021 que ofrecen spreads interesantes sobre CER”.

En cambio Francisco Velasco, Head of Research de Banco Mariva todavía no está convencido de la estabilidad del peso. “Para aquellos inversores que midan su performance en dólares, hemos recomendado en su momento (el 27 de abril) salir de posiciones de carry. Veíamos al Central muy activo en contener el tipo de cambio, ofreciendo u$s 1500 millones dado que se implementaba el impuesto a la renta de Lebac para extranjeros y veíamos en ese escenario una buena oportunidad de salida. Para aquellos inversores, mantenemos esa recomendación pese que vemos un BCRA más firme en combatir la volatilidad en el peso usando todas sus herramientas. Consideramos que deberemos esperar a ver la eficacia en las medidas implementadas, pudiendo perder un poco de carry trade pero manteniendo la prudencia de corto plazo en este escenario tan volátil. Es decir, a pesar del mix de tasas atractivas y un tipo de cambio potencialmente más firme, mantenemos la recomendación para aquellos inversores que midan su performance en dólares, no en trar en estrategias de carry”, dijo.

Velasco sostiene que “para los inversores en pesos, la Lebac corta sigue siendo lo más aconsejable y también ven valor en los bonos híbridos como el Bogato 19 y Bogato 20”.

Fuente: Link

RELACIONADOS