“Gobierno compró tiempo para calmar frente cambiario”

7 mayo, 2018

Al menos para el corto plazo, se indicó desde Consultatio. Advierten rol que le cabe al Congreso.

El gradualismo le está pasando factura al Gobierno y, si bien ganó más tiempo con las medidas del viernes, desde el mercado comienzan a cuestionarse cuánto podrá avanzar la administración de Mauricio Macri en la agenda de reformas que se había propuesto luego de ganar las elecciones. Así lo indicó un informe de Consultatio, al sostener que hay tres catalizadores de corto plazo, que están concentrados en el Congreso: el costo político que deberá pagar el Gobierno para resolver la crisis política que desató la discusión del sendero de ajuste de tarifas; cuándo podrá concretar la promulgación de las leyes que están en el limbo hace meses, como la de financiamiento productivo; en qué momento volverán a aparecer en la agenda la reforma laboral y la del sistema previsional.

Consultatio sostuvo que “el costo de silencio fue alto: u$s5.343 millones en reservas, 6,6% de depreciación del tipo de cambio y 70 puntos básicos de aumento de prima de riesgo país”. Después de dos semanas de mutismo, el Gobierno, en el corto plazo, “compró más tiempo para calmar el frente cambiario subiendo la tasa de interés por tercera vez en una semana”, a cambio de una aceleración en la consolidación fiscal. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un cambio en la meta de déficit primario para 2018 del 3,2% al 2,7% del PBI.

La empresa que dirige Eduardo Constantini resaltó que “la duda más importante que se despeja es que el Banco Central recobra margen de maniobra para gestionar la coyuntura monetaria y cambiaria”. “Si su titular hubiese sido parte de la conferencia de prensa, el mensaje sin dudas hubiese sido más contundente”, agregó. Por otra parte, estimó que “la promesa apunta en la dirección correcta y tiene muchas chances de ser cumplida: en el corto plazo, la recaudación se beneficia de una inflación y tipo de cambio mayor al previsto en el presupuesto”. “Pero en el mejor de los casos, los beneficios del anuncio se materializarán a medida que se acerque fin de año, cuando su verosimilitud sea más palpable”, concluyó.

Fuente: Link

RELACIONADOS