Para ahorristas: qué fondos recomienda el mercado para surfear la volatilidad

31 mayo, 2018

El reciente sacudón cambiario y su remedio para frenarlo momentáneamente -las altas tasas- dejaron secuelas importantes no sólo en la economía real, sino también en el mercado financiero, generando mucho nerviosismo y gran desconcierto, sobre todo entre los minoristas, en una coyuntura marcada además por la noticia del retorno a las negociaciones con el FMI. Los activos en renta fija y variable, que ya venían golpeados en meses previos, debieron afrontar un nuevo capítulo de gran volatilidad ante el fuerte salto del dólar, lo que impactó de lleno en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), que llegó a perder más de $95.000 millones por el masivo rescate de cuotapartes. “Fue algo preocupante que lo monitoreamos. Hubo una baja importante, en torno del 15% . Igual lo veo como una gran noticia porque más allá de la caída resistieron bárbaro…”, dijo la semana pasada a este medio el presidente de la CNV, Marcos Ayerra.

Durante los últimos días, sin embargo, los rescates frenaron y hasta incluso comenzó a revertirse la situación lentamente. Aquella caída del 15% se recortó a la mitad luego de varias jornadas de aparente estabilidad cambiaria. Según la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), el patrimonio de los FCI hasta la semana pasada se ubicaba en los $635.555 millones, un 9% por debajo del nivel récord alcanzado a fines del mes pasado ($698.296 millones).

Los fondos más castigados fueron los llamados “T+1” (se pueden rescatar en 24 horas y buscan ofrecer retornos por encima de los plazos fijos a 30 días), con salidas por alrededor de $65.000 millones durante el mes. Por otro lado, los FCI en dólares tuvieron fugas por el equivalente de más de $22.000 millones, contabilizó Martín Przybylski, Portfolio Manager de Consultatio Asset Management.

Es que con la profundización de la corrida cambiaria a principios de mes, la rentabilidad que ofrecían sobre todo los fondos en pesos fue pulverizada frente a la disparada de casi el 22% que registró en mayo la divisa de EE.UU. En medio de la corrida, muchos ahorristas posicionados en fondos en pesos se dolarizaron: algunos se quedaron líquidos y otros suscribieron a FCI en moneda dura (de Letes, por ejemplo). Además, cuando el dólar tocó los $25 algunos incluso decidieron volver al Plazo Fijo, ya con tasas más altas. “Los fondos de los bancos fueron los que más sufrieron la corrida porque con solo un clic el ahorrista lo puede rescatar, en cambio el proceso en un fondo independiente es diferente, porque llama al operador y quizás lo convence para quedarse, o pasarse a otro fondo para retenerlo”, remarcó Mariano Otálora, director del sitio Buscatufondo.com.

QUE EL ÁRBOL NO TAPE EL BOSQUE

Más allá de la abrupta caída que sufrió la industria, los FCI registran un crecimiento cercano a un 50% en los últimos doce meses. Esto fue a partir de una mayor difusión de los instrumentos del mercado de capitales, de la mano de las Lebac, aunque también ayudó que la tasa de Plazos Fijos perdiera frente a la inflación, en momentos en que el dólar permanecía planchado (en gran parte del año pasado). A su vez, “los FCI no tienen un costo de administración muy alto -está incluido en sus ganancias-, y se puede ingresar con poco capital”, añadió Otálora. Otros atributos son que brindan liquidez y diversificación del riesgo. Pasada la crisis cambiaria, pero no la volatilidad, en el mercado creen que “ahora es una buena oportunidad para que volver a reposicionarse en ciertos fondos en dólares y en pesos. “Hay que saber aprovechar la crisis para convertirla en oportunidad. Estamos muy cerca de noticias que pueden influir positivamente en el mercado como clasificación a Emergentes, y el acuerdo con el FMI”, indicó el director de Bull Market y de la plataforma de FondosOnline.com, Ramiro Marra.

FONDOS EN DÓLARES

Daniel Vicien, director Comercial de FCI Balanz, recomienda posicionarse en fondos que cubran la parte corta de la curva en moneda dura. Para ello -afirma-, la mejor opción es el “Fondo Balanz Ahorro en Dólares”, con una TIR de más del 5%; esta opción es superior a comprar Letes directamente, ya que en ese caso se devenga una tasa menor y no se tiene la liquidez del Fondo. “Lo que hay que medir en estos casos es la duration, que puede ser de nomás de un año, dos, tres o más de cinco años. Sugiero para conservadores fondos con duration corta, que rinden por encima del 4% anual”, subraya Otálora. Przybylski, en tanto, aconseja fondos de Letes, como el “Consultatio Liquidez”, con tasas alrededor del 4% y un riesgo acotado. Por su parte, el director de Bull Market sugiere el “SBS Renta Mixta” y el “Delta Moneda”, que tienen Letes y se pueden suscribir en pesos.

FONDOS EN PESOS

Para quienes busquen cubrirse de la inflación (bonos CER), Marra recomienda “Megainver Retorno Absoluto”, que busca conseguir un rendimiento de inflación pura, más 100 o 200 puntos básicos. También sugiere un FCI con un mix de CER y Lebac: el “Schroder Renta Plus” y “Allaria Renta Balanceada II”. “Los fondos de renta fija en pesos de corta duración se vuelven atractivos en la medida en que las tasas de Lebac se encuentren alrededor del 40%”, sostuvo Przybylski, quien destaca el “Consultatio Ahorro Plus Argentina”, compuesto principalmente por letras del BCRA. Para Vicien, la alternativa en moneda local es el “Fondo Balanz Ahorro”, que tiene una TIR de aproximadamente un 40% con una duración menor a tres meses; esta alternativa es superior a una inversión en Lebac dada la liquidez que ofrece el Fondo. “Quienes apuesten por algo más de riesgo de largo plazo aconsejamos los fondos MIX, con renta fija y variable. Mis preferidos en este subsegmento son ´Quinquela Renta Mixta´ y ´Delta Multimercado´”, resalta el director de Bull Market.

Fuente: Link

RELACIONADOS