Qué fondos de renta fija en pesos ganaron más en el primer trimestre

4 abril, 2018

En un mes en el cual el BCRA buscó alcanzar cierta estabilidad en el tipo de cambio con el fin de evitar que se ampliara el traspaso a precios por la suba del dólar, el apetito por los activos en pesos tomó un renovado interés.

El dólar a lo largo de marzo se mantuvo sin cambios, abriendo el mes en $ 20,14 en el mayorista y cerrando en $ 20,11. En el año, sin embargo, ya lleva subido un 7,5% y la volatilidad cambiaria genera incertidumbre respecto de las inversiones en pesos. Los Fondos Comunes de inversión en pesos resultan una muy buena alternativa para diversificar portafolios y buscar cierta alocación en distintas curvas de moneda local. Los fondos muestran una ganancia nominal de entre 6,5% y 8,5% en promedio en el año. Dada la devaluación del peso, no todos le ganan a la suba del tipo de cambio ni a la inflación.

Aun así, los rendimientos de los fondos han resultado una buena protección contra la suba de los precios y la devaluación del tipo de cambio, permitiendo conservar el valor de los ahorros en un contexto de volatilidad cambiaria y de elevada inflación.

Los analistas de Criteria resaltan que “en este marco los fondos que más retornos en pesos tuvieron fueron los que sus carteras tienen activos en dólares y cobertura contra la depreciación del peso”.

En un informe elaborado por los analistas de Criteria muestran como la industria de Fondos la conforman 48 sociedades gerentes que entre todas administran $ 641.000 millones. El 68% de tal monto es administrado por Bancos y el 32% restante la administran las Gestoras independientes. En lo que respecta a la composición de la industria por categoría de inversión, el 73% del total del capital administrado por la industria corresponde a fondos de renta fija, el 10% en Mercado de Dinero, 8% en Renta Mixta, 5% en Renta Variable, entre las categorías más destacadas.

El mismo informe resalta cuáles son los fondos de Renta Fija en Pesos de corto plazo (duration menor al 0,5) que mejores retornos alcanzaron en lo que va de 2018. Los fondos dentro de este segmento invierten en títulos de deuda de corto plazo como Letras y Notas del Banco Central de la República Argentina, fideicomisos y cauciones entre otros y que suelen tener un horizonte de inversión de corto plazo y con un rescate de 24 hs. El total administrado dentro de dicha categoría es de $ 185.900  las gestoras tienen como objetivo obtener retornos en pesos con tasas superiores al plazo fijo de 30 días en el mercado mayorista (Badlar).

El informe de Criteria resalta que los fondos que mejor rendimiento han alcanzado dentro de dicha categoría son Consultatio Ahorro Plus Argentina F.C.I, Cohen Renta Fija y Convexity Pesos Plus entre los primeros tres, ganando en 2018 6,4%, 6,06% y 5,95% respectivamente.

Para la misma categoría, pero con un rescate de 48 horas, los fondos que lideran los rendimientos son Consultatio Deuda Argentina, SBS Capital Plus y Argenfunds Renta Privada F.C.I. que muestran un retorno en el 2018 del orden del 8,6%, 8,55% y 7,86% respectivamente.

A su vez, en el informe presentado por Criteria se desprende que, para el segmento de Renta Fija en pesos de Corto plazo (duration menor al 3) y que invierten en títulos de deuda soberana, provincial y corporativa entre otros, administran un total de $ 39.500 millones. Para los fondos que tienen un rescate de 48 horas, el fondo Consultatio Renta Nacional es el que mejor retorno alcanza en lo que va del 2018, ganando 7,36%, seguido por Cohen

Cobertura, Premier Renta Fija Crecimiento de Supervielle Asset Mgt y Compass Renta Fija II, ganando entre 6,9% y 6,1%. Para el mismo segmento. Para este caso, los analistas de Criteria resaltan que, “los fondos están eligiendo instrumentos en dólares con cobertura de tipo de cambio debido a la volatilidad de la divisa”.

Finalmente, dentro de lo que es Renta Fija en pesos a largo plazo, es decir, con una Duration mayor al 3, los fondos que mas ganan en 2018 son Super Bonos de Santander Rio Asset Mgt, Optimum Global Balanced de BNP Paribas Inv. Partners Arg, y Pellegrini Renta Fija Publica de Banco Nación ganando 8,5%, 7,5% y 5,6% respectivamente.

Para este caso, los analistas de Criteria agregan que “la industria encuentra valor en bonos nominados en dólares de corto plazo como mecanismo de protección ante movimientos del tipo de cambio. Además, se sigue viendo presencia de créditos corporativos en las carteras”.

Fuente: Link

RELACIONADOS