El BCRA subió la tasa de Lebac por primera vez desde el cambio de metas

27 abril, 2018

Con el objetivo de contener la demanda de dólares, la autoridad monetaria marcó tasas de Lebac en niveles superiores a los que se operaban hasta ayer en el mercado secundario

El Banco Central (BCRA) subió ayer la tasa de Lebac en el mercado secundario. Los incrementos promedio fueron de entre 180 y 200 puntos básicos con respecto a los valores de la última licitación primaria. Se trató de la primera vez que el organismo conducido por Federico Sturzenegger impulsa un alza de tasas desde el cambio en las metas de inflación anunciado el pasado 28 de diciembre.

En medio de una fuerte demanda de dólares, la mesa del BCRA no quiso esperar a los datos de inflación de los próximos dos meses para subir la tasa de referencia (que esta misma semana dejó estable en 27,25%) y salió a vender Lebac en el mercado secundario a un precio mayor al que se venía operando.

Hasta ahora, el BCRA vendía Lebac en el mercado secundario pero siempre avalando los movimientos propios del mercado. Ayer, la rueda de Lebac marcó un récord de volumen, con unos $ 47.000 millones, pero al BCRA le alcanzó con ofrecer menos de $ 1000 millones en letras para presionar las tasas hacia arriba. El organismo operó los plazos intermedios, entre junio y septiembre. En el caso de la Lebac a junio, el BCRA marcó una tasa de 26,85% (85 puntos por encima de la licitación primaria) pero el mercado hizo que siguiera subiendo hasta cerrar en 28,50%. A un nivel similar terminó la tasa de la Lebac con vencimiento en mayo, que llegó a tocar 29%.

La tendencia alcista en los rendimientos de las Lebac había empezado el miércoles, impulsada por el desarme de los fondos de inversión que buscaban escapar del impuesto a la renta financiera sobre los títulos emitidos por la autoridad monetaria. Ayer, el BCRA impulsó subas de entre 80 y 100 puntos básicos con respecto al día anterior. Después de un movimiento tan fuerte como el del miércoles, era difícil pensar que íbamos a tener un día tranquilo. En Argentina los fenómenos fuertes no terminan en un día, sintetizó Juan Pablo Vera, operador de Tavelli.

En las mesas coinciden en que Sturzenegger subió la tasa de Lebac con el objetivo de desincentivar la demanda de dólares, que siguió muy fuerte en la rueda de ayer. Sin embargo, algunos consideraron que ya es tarde porque el canal de la tasa tarda en actuar y perdió fuerza luego de la señal expansiva que significó el cambio en las metas de inflación. Además, indicaron que algunos inversores perciben que el dólar está anclado por el BCRA y prefieren salir de Lebac y posicionarse en moneda estadounidense.

Hoy (por ayer) se vio claramente que el problema es local y que no viene por los movimientos de la tasa americana o el contexto internacional. La Ley de Mercado postergada y el debate por tarifas no fueron noticias favorables. La suba de tasas es una señal pero quizá con esto no le alcance si quiere parar la demanda de dólares. Desde la conferencia de diciembre, el mercado prefiere quedarse en dólares, sostuvo Nicolás Laplacette, operador de Bavsa.

Para la rueda de hoy, en las mesas esperan alta demanda de divisas y nuevas subas de tasas en el mercado secundario de Lebac. Así lo indicó Belisario Álvarez de Toledo, portfolio manager de Consultatio Asset Management: Las tasa más largas también se incrementaron y se movieron en torno al 27% y las operaciones T+1, que se liquidan al día siguiente, esperan que mañana sigan subiendo hasta 28%.

Fuente: Link

RELACIONADOS