En qué invertir, ¿pesos o dólares?

23 marzo, 2018

Se termina una semana cargada de información: licitación de Lebacs, la decisión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y elevada volatilidad en el mercado accionario. Ante este escenario la visión de especialistas es importante, para ello Central de Fondos consultó a las administradoras.

Jorge Viñas, Head Portfolio Manager de Convexity comentó que la licitación de Lebacs “no trajo ninguna sorpresa. Si bien las tasas mostraron un leve descenso respecto a la licitación anterior, especialmente en los plazos cortos, estuvieron totalmente en línea con las tasas vigentes en el mercado secundario en los días previos a la licitación. Dada nuestra expectativa de que el Banco Central (BCRA) no continuará con la baja de tasas iniciada en enero hasta cerca de mitad de año,  C consideramos que la mejor estrategia sigue siendo licitar la Lebac más corta, que en esta oportunidad ofreció una tasa del 26,5% anual.”

José Echagüe, Estratega de Consultatio Investments comentó que para aquellos inversores que deciden permanecer en pesos, ve atractivas las Lebacs más cortas. “Sin premio por plazo y con una profundidad de mercado mucho menor, no vemos valor hoy en los tramos más largos de la curva.”

Con respecto al dólar, el cual se apreció un 9,95% desde inicio de año, Viñas considera que “entramos en un período de mayor estabilidad que volverá a favorecer los elevados rendimientos de las colocaciones en pesos. Nuestro escenario base contempla que el tipo de cambio se mantenga en torno a los niveles actuales hasta pasado mitad de año, para luego trepar hacia fines de año cerca de los $22 por dólar. Pero hay que permanecer alertas, ya que un escenario global más incierto puede ser fuente de sorpresas.”

Echagüe, con respecto a las intervenciones del Banco Central en el tipo de cambio, cree que se da debido a la limitación que posee para recurrir a tasas de interés como herramienta para incidir en la inflación.

Si bien las acciones tuvieron un comienzo de año “extremadamente positivo, la fuerte corrección y el aumento brusco de la volatilidad en los mercados de equities a nivel global, en parte provocado por la rápida suba de la tasa del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años y la introducción de tarifas por parte de Trump aumentó la volatilidad en forma considerable.” Viñas afirmó que dicho hecho tuvo un efecto amplificado a nivel local. “Parece difícil que el mercado argentino pueda desacoplarse de ese contexto internacional volátil. Pero con una perspectiva de mediano plazo, la reciente corrección ha restablecido valuaciones más atractivas, en un contexto donde las ganancias de las compañías siguen evolucionando favorablemente.”

El Estratega de Consultatio expresó que “en Argentina, una parte muy relevante del panel –compañías vinculadas a energía y bancos- están en una muy buena posición para captar el cambio estructural por el que está atravesando el país y enfrentan además una demanda sostenida. A esto se le suma la posibilidad que el país sea finalmente reclasificado como mercado emergente en junio próximo.”

Recomendaciones de inversión 
Ante esta coyuntura actual, Convexity sugiere que para las colocaciones en pesos los instrumentos más atractivos son:  la Lebac más corta y para ello recomienda Convexity Pesos Plus ya que invierte en Lebacs alrededor del 75%; los bonos con Cer y bonos provinciales, son parte de la estrategia de Convexity Renta Mixta.

Para aquel inversor, que tiene dólares y desea ponerlos a trabajar puede hacerlo en el  AdCap Global de Convexity, su fondo de deuda argentina en dólares.
Finalmente, sus acciones preferidas son Galicia, YPF, Pampa y Telecom. Su fondo con este activo es el Convexity IOL Acciones.

El fondo que destacado en pesos a corto plazo de Consultatio es el Ahorro plus. Ante la estabilidad que plantea el Banco Central hasta mediados de año para el dólar, desde la administradora ponderan la cartera en pesos por sobre la moneda extranjera.  Para invertir en acciones puede suscribir en Consultatio Acciones Argentinas.

Fuente: Link

RELACIONADOS