Cómo invertir online siendo minorista

15 febrero, 2018

Empresas privadas y bancos tienen páginas web y Apps que permiten entrar con $ 1000 desde la computadora o el smartphone.

Basta tener una computadora en casa, $ 1000 en el bolsillo y las ganas de maximizar los ahorros para convertirse en un inversor sofisticado. Desde hace un tiempo, esa posibilidad está a sólo un clic de distancia, gracias a compañías privadas y bancos que armaron páginas desde las que se puede participar en fondos comunes de inversión. Además, estos portales también brindan información específica y asesoramiento.

Una de las compañías que ofrecen esta opción es Consultatio Asset Management, de Eduardo Costantini, que lanzó hace un año Consultatio Plus. Esta página ( www.consultatioplus.com) da herramientas para que el cliente pueda, entre otras cosas, educarse en las alternativas de inversión existentes y recibir las recomendaciones y asesoramiento de la gestora a la hora de decidir cómo invertir el dinero.

Cristian López, gerente general de Consultatio Asset Management, cuenta que el desafío de su firma era cómo hacer para llegar a la mayor cantidad de personas sin tener las 100 sucursales que tiene su competencia (principalmente bancos). “Encontramos en la tecnología el puente necesario para hacerlo. Hoy cualquier persona con una computadora con acceso a Internet desde su casa puede comprar o rescatar nuestros fondos comunes de inversión”, explica.

Pero, ¿qué es un fondo común de inversión (FCI) En el portal de Banco Macro se explica que es un instrumento de inversión a través del cual se pueden canalizar ahorros o disponibilidades. “Un grupo de personas con objetivos de inversión similares confía su administración a profesionales del mercado financiero y bursátil buscando obtener beneficios que no obtendrían en forma individual, debido a que generalmente están disponibles sólo para grandes inversores. El inversor realiza un aporte y recibe a cambio cuotapartes. Con ese aporte, el fondo adquiere activos que constituyen su objeto de inversión”, se lee en la página.

En cuanto a por qué invertir en un fondo común de inversión, López, de Consultatio. responde: “Desde el punto de vista del producto, tiene atributos superadores respecto del plazo fijo. Me baso en la liquidez (se puede entrar y salir a las 72 horas sin costo de entrada y salida), la diversificación (con $ 1000 se puede ingresar y tener 40 acciones en su portfolio), el manejo profesional y los retornos (siempre el mercado de capitales ofrece mayor renta que el plazo fijo)”.

Instrumento práctico

El fondo común de inversión se tornó un instrumento muy práctico para pequeños inversores en la Argentina. Se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos. En la Argentina, los fondos nacieron en 1961, regulados por la ley 15.885, que fue reemplazada por la ley 24.083, vigente en la actualidad. Sus ventajas son que se puede entrar y salir en 72 horas; se puede ingresar con $ 1000 solamente, tiene un manejo profesional y brindan una mayor renta que un plazo fijo.

Fuente: Link

RELACIONADOS