Debut de empresas en la Bolsa: ¿qué evaluar antes de invertir?

20 enero, 2018

El mercado estima que una media docena de empresas tendrían planes concretos para comenzar a cotizar en la bolsa porteña (y también en Wall Street) durante los próximos meses.

Se espera por el debut de Corporación América y Genneia; y las ofertas complementarias a la inicial de Central Puerto y TGLT. Además, se aguarda que Pampa Holding emita bonos convertibles en acciones.

Buscatufondo.com consultó a analistas sobre todas las cuestiones que un inversor debe analizar antes de comprar acciones de una empresa debutante.

José Echagüe, estratega de Consultatio Asset Management, indicó que los inversores deben considerar la sustentabilidad de la historia de la compañía; la situación financiera y económica; el caracter los accionistas y de la empresa; el management; y por último, el precio de sus papeles.

Con respecto a este último punto, Echagüe comentó que –antes de salir a la bolsa- las compañías informan un valor de referencia y a partir de eso el inversor puede comparar, realizar proyecciones y contrastar con otras empresas del mismo sector.

“Satisfechos todos esos requisitos, en Consultatio además funciona un comité de inversiones, que debe aprobar la incorporación de una empresa debutante y el consecuente cambio en la composición de una cartera”, contó el estratega.
También se tiene en cuenta la liquidez de esos títulos, es decir, si será una compañía pequeña o grande y qué porción de capital ofrecerá al mercado, porque seguramente el precio reflejará esas cuestiones.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Consultatio.

Echagüe dijo que el mejor momento de inversión depende de cada compañía, pero en términos generales recomendó a los inversores minoristas “no entrar a ciegas” (equivalente a ingresar en la Oferta Pública Inicial –OPI-) sino tener como referencia los datos que vayan surgiendo en el mercado antes de posicionarse en esos títulos”.
Jorge Viñas, head portfolio manager de Convexity, señaló que los inversores deben “analizar toda la información disponible sobre la compañía” debutante en el prospecto, sumado a los datos sectoriales y a los recolectados en las visitas a planta que se suelen hacer previo a la OPI”.

Continuó que “toda esa información permitirá a los inversores hacer un análisis objetivo de la empresa y comparar con el rango de precios a que inicialmente está proponiendo para salir a la bolsa”.

Viñas consideró que “además de eso, se debe considerar el momento por el que atraviesa el mercado”, ya que es distinto el escenario si se está en medio de una racha alcista o –por el contrario- atravesando por una toma de ganancias.

También el analista puntualizó que “se debe tener en cuenta el volumen de la oferta porque, por ejemplo, si es reducido puede que se pierda interés”.

Fuente: Link

RELACIONADOS