¿Cómo empezar el 2018 bien invertidos?

16 enero, 2018

Con un mercado optimista por el posible ingreso del país al grupo de los emergentes en junio y a los esperados efectos positivos de las reformas aprobadas en 2017, inversores ya diseñan sus estrategias para aprovechar esta ventaja.
RENTA FIJA

En bonos, la evolución en 2018 dependerá de las alzas de tipo de interés previstas por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Federico Pérez, portfolio manager de Axis Inversiones, sugiere “los bonos en dólares como el Global 2027 y el Discount bajo ley Nueva York, que vencen en 2035. Además, para los inversores con mayor apetito al riesgo, sugerimos el Argentina 2117, conocido como bono a 100 años.

Estar en la curva larga de los bonos argentinos en dólares es una buena expectativa de ganancia, considerando las reformas (tributaria, previsional y demás) que se aprobaron en el Congreso de la Nación”.

En tanto, Félix Barrondo, portfolio manager en Consultatio Asset Management, propone “en el mediano plazo los bonos sub-soberanos en dólares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que permiten un premio de 50 puntos básicos de tasa interna de retorno sobre el soberano”. En este punto, aconseja Consultatio Renta Fija Argentina, con importante ponderación en deuda provincial.

Por otro lado, Daniel Vicien, director comercial de los Fondos Comunes de Inversión de Balanz Capital, puntualiza que “en el caso de los bonos en dólares se recomiendan los plazos cortos, pensando en las próximas subas de tasas de la FED, que está previsto sean tres.

En algunos de nuestros fondos estamos tomando la defensiva para no perder rendimientos.

Tenemos Fondo Balanz Renta Fija en dólares para invertir el billete norteamericano en acti-vos de renta fija en dólares, ya sean soberanos, sub-soberanos y/o corporativos; y el Fondo Balanz Ahorro compuesto en un 80% de Lebac permite la salida en cualquier momento a diferencia de letras que tienen un
plazo fijado”.

RENTA VARIABLE

Luego de terminar el 2017 de manera brillante, con un avance de casi el 78%, el Merval se
posicionó como uno de los mercados más rentables del mundo, impulsado por las acciones de los sectores financiero y energético.

Esa buena racha continuaría este año debido al efecto beneficioso de las reformas tributaria y previsional, y al posible ingreso del país al grupo de los emergentes en junio próximo.

El portfolio manager de Axis sugiere a los inversores pensar en las acciones de Cablevisión, Loma Negra y San Miguel. Además,recomienda posicionarse en las compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York (dicho de otro modo, en los ADR) por la expectativa de ingreso de la Argentina al grupo de los países emergentes. Asimismo, sugiere que no es un buen momento para entrar en el sector de real state y servicios públicos.

Daniel Vicien propone prestar le especial atención a los fondos compuestos por acciones del sector bancario, del energético y/o del de telecomunicaciones, también a Cablevisión por la luz verde que recibió el cuádruple
play.

Por su parte, el analista de Consultatio desiste de aconsejar un sector estratégico en especial, porque “apuntar a un solo activo o sector, con lo que ha subido la Bolsa porteña este año, puede ser un error.
Lo mejor es armar una cartera atomizada con bancos, energía y otros rubros”. Barrondo recomienda algunos instrumentos adecuados para acceder a estos activos con facilidad: Consultatio Acciones Argentinas, que permite invertir en un abanico de empresas nacionales, con un seguimiento de crédito y valor.

COMMODITIES
El 2018 parece ser el año para el petróleo, minerales y alimentos.

Según Juan Carnevale, economista experto en finanzas, “frente a un fortalecimiento del dólar y una recuperación de la economía mundial, veo al petróleo con muchas chances de recuperarse y llegar a los U$S80”. En minería estima una tendencia alcista del sector y puntualiza, “el oro y la plata parecen apuestas seguras y en particular destaco el precio del cobre como el más atractivo.”

Por otro lado, los problemas climáticos de frío intenso en el hemisferio norte, hacen prever una mala cosecha y un incremento de la demanda. “También veo un alza en los cereales, pero más moderada que en el petróleo y los minerales” aseguró Carnevale.

En petroleo y alimentos, Carnevale sugiere invertir no sólo en los commoditiessino también en empresas relacionadas al sector, “en el sector petrolero me gusta primero Pampa, y en segundo lugar YPF”. Con respecto a las cerealeras “veo con buenos ojos Cresud y Molinos”. En minería “no veo ninguna empresa atractiva, por eso iría sólo por los commodities”.

UNA CARTERA EQUILIBRADA

Los analistas consultados recomiendan diversificar las inversiones entre acciones, renta fija en dólares y tasas, en este último caso considerando que los tipos de intereses continuarán siendo positivos, al menos en el
corto plazo.

El analista de Axis Inversiones, estima para 2018 que “la relación de retornos sea favorable para las acciones” aunque aclara que, “ajustado por vola-tilidad, un portafolio óptimo debería estar con buen balance entre renta fija y renta variable porque a pesar de la volatilidad la tendencia se espera en alza”.

Además, agregó que “la suba en commoditieses algo que debería estar entrando en el radar de todos los analistas debido al alza en las expectativas de crecimiento de los Estados Unidos de la mano de reformas fiscales. En este contexto, tiene mucho sentido que el ciclo de los productos básicos resulte alcista”.

Por su parte, Daniel Vicien, también señala que, para empezar el año, “lo más recomendable para los inversores conservadores siguen siendo los fondos compuestos por instrumentos en dólares y en Lebac”.

Félix Barrondo puntualiza que “es difícil que los rendimientos en renta fija puedan estar por encima de la renta variable, dado la gran compresión que incorporó el país en los últi-mos años”. Sin embargo, resaltó que “el mercado de renta variable sufrirá de gran volatilidad dado los niveles que alcanzó.

Siempre la inminente promesa de un ingreso en los índices MSCI proyecta interesantes resultados”.

Comentó además que “la fortaleza de la economía de EEUU y los resultados de gran estabilidad en sus empresas ponen un buen soporte al mercado de renta variable. La contracara de este escenario es la suba de las Fed Funds, que ya pricea tres hike de 25 puntos básicos para el año en curso. Esto último, afectará la renta fija en todo Latinoamérica, a lo cual no escapa la Argentina”.

Fuente: Link

RELACIONADOS