Supermartes: Aseguran que el Central subirá la tasa

17 julio, 2017

Supermartes: aseguran que el Central subirá la tasa.

Mañana vencen $532.000 millones en LEBAC. El Central busca evitar que ese dinero se vuelque la dólar.
Los mercados tendrán un día movido mañana, a tal punto que en la City ya lo llaman “Supermartes”. Mañana, el Banco Central enfrenta la renovación de un vencimiento de LEBAC por $532.000 millones y los analistas y operadores esperan que, en un escenario de inflación todavía alta, Federico Sturzenegger suba la tasa para evitar que los pesos se escapen al dólar.

El vencimiento de mañana equivale al 60% del stock total de Letras del Banco Central (LEBAC), unos $890.0000 millones.

El Supermartes llega a menos de un mes de las elecciones primarias y en momentos en que la persistencia de la inflación en niveles superiores al 1% mensual aleja la posibilidad de que el Central cumpla con la meta de 17% para este año.

El martes pasado y pese a que los números de la inflación de junio no resultaron tan buenos como esperaba el Gobierno, el Central mantuvo la tasa de referencia en 26,25%. Pero sobre el final de la semana, la autoridad monetaria operó en el mercado secundario hasta ubicar la tasa de LEBAC por encima del 27%.

Con esta movida, Sturzenegger intentó absorber más pesos para restringir la circulación de billetes, calmar los precios y frenar la escalada del dólar, que a principios de este mes llegó a tocar $17,60.
La expectativa del mercado es que esta vez el Central retoque las tasas y las ubique en línea con las del mercado secundario. Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, señaló que “el Central va a convalidar la suba”. Hoy las tasas secundarias están entre un punto por encima de las que se pactaron en la licitación primaria de junio, la última megalicitación de LEBAC que fijó la tasas en 25,5%. Pero Corujo advirtió que “lo que el Central no hará será convalidar una curva tan alta, va a buscar aplanar aplanar la curva para empezar a estirar la duration de los títulos, que está muy concentrada en el corto plazo”.

Corujo sostuvo que el mercado también le dará el visto bueno a la nueva tasa y renovará mayoritariamente los $532.000 millones. “Si hay confianza en las proyecciones del tipo de cambio y en que el Central va a ser exitoso en controlar la inflación, estas tasas son realmente atractivas.” Sin embargo, es probable que el Central no logre renovar la totalidad de los vencimientos, por lo que “tendrá que seguir esterilizando pesos a través del mercado secundario”.

“Esperamos que el Central convalide las tasas del mercado secundario manteniendo consistencia con su política monetaria”, dijo Agustín Pérez, analista macroeconómico de Consultatio Asset Managment. Y señaló que lo hará “con el objetivo de bajar las presiones inflacionarias y acercarse a la meta de 17%. El nuevo nivel de tasas revive el atractivo por el peso, y muy posiblemente forzará un reacomodamiento del resto de las curvas de títulos en pesos (BADLAR, CER, Botes). El retorno de Lebac ajustado por riesgo es imposible de igualar con el resto de los instrumentos”.
Este mes los precios no traerán buenas noticias. Las primeras proyecciones hablan de una variación de precios cercana al 1,5% para julio, lo que llevaría el acumulado del año a 14%.

El Banco Ciudad ya advirtió que la inflación de julio será más alta que la de junio y mayo, cuando marcó 1,2% y 1,4%, respectivamente. “En julio el dato de inflación pasará a situarse por arriba de los registros de los dos meses previos, reflejando el impacto de subas en los precios de los combustibles, la medicina prepaga, las expensas, los cigarrillos e incrementos estacionales en rubros vinculados con la actividad turística”, sostuvieron en el informe semanal que presenta la entidad.

El informe del Ciudad también puntualiza que la política del Central “ayudó a contener la suba del dólar, que de hecho marcó un retroceso de 1,7% desde su pico a comienzos del corriente mes, cerrando el viernes en 16,85 pesos a nivel mayorista”.

A esto también contribuyó “la mayor liquidación de divisas del agro, que ya había alcanzado la semana pasada el mayor valor del año (US$607 millones), favorecida tanto por la suba del dólar como por un importante incremento en la cotización internacional de la soja, que llegó a ubicarse cerda de US$380 la tonelada, acumulando un alza de 14% desde mediados de junio”.

El Ciudad concluye en que “la estrategia desarrollada por el Banco Central ha venido cosechando resultados concretos, con la inflación anual situándose en su nivel más bajo de los últimos nueve años, aunque comenzando ahora a transitar el período tal vez más difícil: reducir la inercia con la cual se han venido moviendo los precios en la última década”.

Fuente: Link

RELACIONADOS