Analistas ven oportunidad para volver al mercado

22 junio, 2017

Los analistas consultados con El Cronista creen que la decisión del MSCI representa una oportunidad para que los inversores vuelvan al mercado. Gustavo Neffa, Alejandro Bianchi,Sabrina Corujo y José María Echagüe dan su opinión al respecto:

Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders

MSCI decidió no incluir por el momento las acciones argentinas en su índice de mercados emergentes por considerar que existe riesgo político que puede afectar las políticas adoptadas por el Presidente Mauricio Macri desde diciembre de 2015. El impacto de la noticia fue fuerte porque era algo que estaba 100% descontado entre los inversores.

Pero cuando se observa los puntos que el MSCI no aprobó para permitir el reingreso de Argentina a emergentes se ven dos temas. Por un lado, lo que hace a la actividad institucional. Y por otro, la actividad propia del mercado argentino.

Si bien es cierto que en estos meses de Gobierno se ha ganado muchísimo a nivel institucional, Argentina está pagando los costos del gradualismo: dejar que los ajustes se vayan dando a lo largo del tiempo tiene como consecuencia una mayor cautela del mercado internacional.

En lo que hace a los fundamentos del mercado, no tiene mucha lógica que Argentina no haya sido incluido en el índice de emergentes.

Creemos que esta decisión no cambia los fundamentos de fondo y el atractivo de inversión que posee Argentina (totalmente subdimensionado su mercado de capitales y su volumen operado). Si se mantienen las reformas hechas desde fines de 2015, MSCI podría reclasificar a Argentina el año que viene durante la próxima Reunión Anual.

La reacción de ayer del mercado era esperable y se la puede comparar con la reciente crisis política del gobierno de Temer en Brasil. Aquí, encontramos similitudes y diferencias. Entre las primeras, creemos que frente a este shock puede haber algunos inversores que encuentren una oportunidad de compra, pero no serán la mayoría. Así, el mercado puede subir por dos o tres ruedas hasta volver a corregir. La volatilidad puede estar a la orden del día por varias ruedas y el mercado va a ir a buscar su piso y en poco tiempo vamos a ver a las acciones locales tocando los mínimos.

Los inversores van a estar atentos a las encuestas electorales para adelantar el resultado de octubre. Por eso, somos cautos en el corto plazo y recomendamos a nuestros clientes no estar expuestos a activos de renta variable argentinos.

Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal

Si bien Morgan Stanley postergó la clasificación de la Argentina como mercado emergente, nuestra visión para el mediano plazo, y sostenida por los fundamentals, no cambia; el mercado de acciones sigue siendo atractivo.

Es cierto que en el corto plazo podríamos seguir viendo correcciones, y creo que así será en los próximos días, más teniendo en cuenta que el sábado se definen las listas para competir en las elecciones legislativas de octubre y que la semana que viene vamos a tener las primeras encuestas. Entonces, si además de la decisión de no pertenecer al índice de emergentes hay que sumar el tema electoral, podemos tener un poco más de corrección, tanto en magnitud como en el tiempo.

Igualmente hablamos de movimientos de corto plazo, en el mediano plazo el escenario no cambia, hoy mismo (por ayer) se vieron algunas compras de oportunidad. La visión de mediano plazo deja abiertas varias oportunidades. Creo que el piso estará por debajo de los niveles actuales, pero antes veremos mucha volatilidad, habrá algunos rebotes y también volverán a caer los precios.

Ante los derrumbes, no recomendamos salir a desarmar posiciones. Siempre que se trate de un inversor con un perfil muy agresivo, oportunidades de trading van a haber. En cuando a los inversores más conservadores y moderados, deberían esperar un poco, aun cuando esto pueda significar perder algo de ganancias. Resignar la compra desde los valores mínimos es una decisión más segura.

Finalmente, cabe recordar que Morgan Stanley aclaró que se trata de una postergación; lo mismo le pasó a otros países. El comunicado es bastante claro, es cuestión de que se mantengan las políticas ya aplicadas. Por eso es que, de ahora en adelante, el mercado estará atento a lo que suceda con las encuestas. Si la medición favorece a Mauricio Macri, y el Congreso no se vuelve opositor, las políticas actuales continuarán. De todos modos, los inversores no miran a octubre, sino a las PASO; en agosto es la primera prueba, y ya se podrá tener una idea de cómo se delineará el mapa político.

José María Echagüe, estratega Consultatio Asset Management

La magnitud de la caída de los activos de ayer está en línea con la enorme expectativa que había por el reingreso al índice emergente de MSCI. Pero si se analizan las razones de la empresa para esperar en la reclasificación del país se ve que tienen más que ver con los propios procesos de Morgan Stanley y la necesidad de asegurarse la sustentabilidad de los cambios que introdujo el Gobierno que con una crítica puntual a los mismos. No hay que perder de vista que no hay comentarios sobre el nivel de progreso de la agenda.

Este revés se da en la misma semana en que Argentina emite un bono a 100 años. Creo que ambos eventos van en contra de la idea cortoplacista que a veces tienen los inversores. No es “plug and play”: la vuelta a los mercados lleva tiempo y requiere reglas claras.

Sin embargo, esta noticia no cambia la perspectiva del mercado local en el mediano plazo. Las acciones argentinas siguen teniendo la misma estructura de riesgo. Aquí, es importante recordar que los inversores argentinos subestiman el factor político, pero para los inversores internacionales la incertidumbre políticas pesan más. El Merval alcanzó en estos meses niveles récord, muy por encima de cualquier otra bolsa del mundo. Esto parece corresponderse con la normalización financiera y la estabilización de la economía.

Con este impasse, se abren oportunidades de compra en el equity argentino. Puntualmente, el sector energético tiene mayor atractivo: si bien las acciones petroleras fueron las que recibieron un castigo mayor por permanecer como mercado de frontera, también fue acompañado por una baja del precio internacional del petróleo. Si el crudo repunta como la mayoría de los estudios de research adelantan, estos activos argentinos tienen mucho potencial de crecimiento.

En el mercado de renta fija la caída de los bonos de ayer puede estar más relacionada a una digestión lenta del mercado a las últimas colocaciones del Gobierno, que en los últimos diez días emitió cerca de u$s 7.000 millones. Pero el apetito sigue estando: Argentina es un high yielder y los inversores siguen interesados en el país.

Alejandro Bianchi, gerente Invertir Online.com

Nosotros entendemos que más allá de que Argentina siga siendo considerada fronteriza, hoy está entregando retornos muy parejos si los comparamos con los de mercados emergentes. Desde junio de 2016 hasta junio de 2017 el MSCI Argentina rindió 26,2%, mientras que el MSCI de mercados emergentes rindió 25,4%. Es decir que Argentina tuvo un exceso de retorno sobre emergentes. Es cierto que fue una evolución con más volatilidad, un comportamiento que es típico de nuestro país.

De aquí en adelante lo que puede pasar es que el mercado tenga un recorte, que vaya a buscar algún punto de soporte. Identificamos dos posibles soportes: el Merval medido en dólares cercano a los 1250 puntos, como primer escalón, o 1150 como segundo. Hoy (por ayer) cerró en dólares a 1263 puntos. No obstante, un tercer piso, y definitivo, podría ser la zona de 1078 unidades, pero sería un caso extremo. Si existe un recorte hasta esos niveles estaríamos hablando de una corrección fuerte.

Así, por el momento elegiría la cautela, por el hecho de que hacia adelante creemos que se van a tradear noticias políticas. El próximo gran evento son las elecciones. Justamente, la decisión de Morgan Stanley no pasó por el levantamiento de las barreras que tenía Argentina para ser mercado emergente sino más que nada por la inestabilidad en el tiempo de las políticas de Cambiemos. Por eso se van a empezar a tradear las encuestas. Existen tres fechas importantes: este sábado, que vence el plazo para presentar candidatos, agosto con las PASO y en octubre, las elecciones. Así, el panorama de victorias y derrotas estará más claro, aunque también existen distintas definiciones sobre qué es ganar.

Mientras tanto enfrentaremos un periodo de volatilidad en el que podría ser buen momento para entrar. Sin embargo, no me atrevería a comprar demasiado rápido, creo que alguna turbulencia política podría permitir niveles más bajos. A medida que se vayan alcanzando los objetivos, iría incrementando posiciones.

Fuente: Link

RELACIONADOS