El último baile del MULC

9 septiembre, 2022

Resumen y conclusiones

La implementación del nuevo dólar soja formalizó el abandono del régimen cambiario actual tal como lo conocemos hasta hoy. El éxito que tuvo en su debut vuelve muy difícil de imaginar cómo hará el gobierno para no renovarla tras su vencimiento, o como evitar tener que generalizarla a otros sectores.

El esquema híbrido que quedó configurado ratifica la hoja de ruta planteada en etapas de Rubinstein, pero requiere de ajustes importantes en un plazo relativamente breve, porque tiene limitaciones importantes: i) en los hechos es un desdoblamiento invertido, con tipo de cambio comercial mas caro que el financiero; ii) se traduce en un mecanismo de adquisición de reservas muy costoso; iii) tiene impactos monetarios que pueden terminar neutralizando los beneficios de acumulación de reservas; iv) agrega presión en la brecha/tasas en el corto plazo, y; v) no resuelve uno de los principales problemas del esquema actual: la demanda de divisas por turismo y ahorro.

Esta “etapa 1” es necesariamente de transición. El regreso del ministro de su gira por EE.UU. debería traer novedades que complementen las medidas tomadas esta semana.

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS