La muralla invisible que enfrenta el gobierno hacia 2023

20 mayo, 2022

Resumen y conclusiones

A simple vista, en la primera licitación del mes el gobierno logró renovar vencimientos de la deuda en pesos por un monto significativo de $ 758 MM, pero hay factores que alejan al resultado de ser tan promisorio como luce.

El detalle de este pone de manifiesto distintos temas, pero lo más preocupante es que el mercado sigue prefiriendo instrumentos indexados por inflación y con vencimientos previos a las elecciones 2023 por temor a un evento de crédito. Mirando hacia adelante, casi pareciera haber una “muralla invisible” que separa los vencimientos que caen luego de las PASO del año próximo.

Vemos una contradicción entre este rechazo del mercado por estirar duration y el muy bajo spread que hay entre los activos con vencimientos pre y post electorales. Dado el historial de transiciones presidenciales complicadas entre partidos políticos con colores distintos, vemos difícil que los spreads no suban.

En el reporte planteamos 3 escenarios a dos meses vista de la curva de LECERES para ver en qué tramo es más conveniente posicionarse. Concluimos en que el mayor valor se ubica en el tramo largo debido a que: i) vemos más probable el escenario de status quo, que implica una ganancia de capital en este tramo por el roll down de la curva; ii) los escenarios más adversos no lucen tan probables en los próximos meses ya que el sistema alberga una profunda liquidez que necesita cubrirse de inflación y el gobierno tiene mecanismos para postergar un poco más el problema.

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS