Inflación: un problema a solucionar al margen del FMI

18 marzo, 2022

Resumen y conclusiones

El dato de inflación de febrero de 4,7% (se esperaba 3,9%) puso en el centro de la escena un elemento sobre el que hemos insistido más de una vez: el programa acordado con el FMI no solo que no está diagramado para atacar la inflación, sino que depende de ella como variable de ajuste.

En perspectiva histórica, registros de inflación como las actuales siempre anticiparon derrotas electorales, lo cual explica las crecientes tensiones dentro de la coalición gobernante, que esperamos sigan agravándose en los próximos meses.

La evidencia histórica marca que los controles de precios jamás resultaron efectivos por sí solos. Adicionalmente, la mala implementación conlleva serios riesgos de empeorar la situación.

El plan antiinflacionario que será puesto en marcha hoy enfrenta una fuerte disyuntiva: elaborar un programa que efectivamente reduzca la inflación (que de por sí es desafiante) complicaría mucho el frente fiscal y obligaría a realizar un ajuste que lo compense o romper con el FMI.

La racha bajista del CCL se agotó de la mano del dato de inflación y desconfiamos en que se retome. Vemos una excelente oportunidad en el costo del canje, el cual se encuentra cercano a 0. Los dollar linked siguen ajustando y se muestran más atractivos, aunque con el CER devengando un carry del 71,7% TEA y los flujos jugando en contra parece pronto para posicionarse allí.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS