El mercado compró acuerdo (a precio de entendimiento)

11 febrero, 2022

Resumen y conclusiones

Dos semanas después de haber anunciado los principales puntos del “entendimiento” con el FMI, se concretó una estabilización de expectativas que se tradujo en una descompresión generalizada en el plano financiero.

Si bien el riesgo de ejecución de lo anunciado sigue siendo muy alto, en particular por las restricciones políticas que se pusieron de manifiesto tanto dentro del oficialismo como de la oposición, aún suponiendo que el acuerdo se cumpla, es difícil que el comportamiento de mercado no fuerce una diferenciación mucho mas marcada en el comportamiento del tipo de cambio, bonos en pesos y bonos en USD.

En el escenario de cumplimiento del anuncio, los bonos en pesos tienen mucho menos recorrido que sus contrapartes en USD, dado que el Gobierno deberá buscar una porción mucho mayor de financiamiento a través del mercado de capitales o producir  un ajuste fiscal mucho mayor, que no vemos hoy factible.

En el plano cambiario, el escenario de salto cambiario que vinimos sosteniendo para el primer trimestre del año perdió fuerza, gracias a la suba extraordinaria que tuvieron los precios de materias primas en las ultimas seis semanas, debilitando el atractivo de futuros y bonos USD link.

Vemos los precios de los bonos en USD habiendo reflejado ya el impacto que sufrió la renta fija de mercados emergentes en general derivados del endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS