El invierno se adelanta

21 mayo, 2021

Resumen y conclusiones

  • La dinámica cambiaria aún marcha sin sobresaltos, con el BCRA acumulando USD 1800 M en el mes: el mejor mayo desde que se tiene registro. Sin embargo, las novedades de esta semana exponen claramente los riesgos a los que se enfrenta esta economía en estado de vulnerabilidad: ¿se adelanta el invierno?
  • El dato de inflación mayorista que se conoció ayer (+4,8% m/m) reafirma nuestra proyección mas pesimista respecto del consenso de 50% de inflación para este año. La elevada inflación en dólares oficiales nos habla de mayores restricciones cambiarias que le quitan efectividad al ancla. Creemos que hay “inflación bajo la alfombra” (más allá de los regulados) por casi 10 puntos, lo que hará más lenta la desinflación.
  • La evolución de la actividad también sorprendió negativamente, porque la economía empezó a caer secuencialmente en marzo (según el EMAE -0,2% m/m), incluso antes de que impacten las restricciones a la circulación. Aunque la movilidad durante abril y lo que va de mayo siguió siendo bastante elevada, la nueva “fase 1” anunciada ayer por el Presidente se hará sentir en la actividad.
  • En términos fiscales y monetarios, la semana fue gris. La licitación no fue un éxito pero tampoco un fracaso: se logró renovar más de un 80% del vencimiento, pero Finanzas dejó afuera ARS 55.000 M por no convalidar algunos puntos más de tasa y un nuevo giro del BCRA al Tesoro en estos días parece un hecho. Asimismo, los datos fiscales de abril muestran cierta moderación, pero eso ya es parte del pasado y los riesgos ahora tienen que ver con el costo fiscal asociado a la fase 1 (no solo en términos de ingresos sino de gastos). Los anuncios hablan de un costo de 1,3% del PBI, aunque algunos de los programas mencionados ya se habían planteado.
  • Sin novedades esta semana sobre Club de París o FMI, la pregunta que nos hacemos es cómo piensa Guzmán encarar el invierno, que cada vez concentra más riesgos: ¿complementará la intervención en la brecha con algún intento de anclar expectativas? ¿puede hacerlo en este contexto político? ¿qué pasa si no lo hace? La respuesta a las dos primeras preguntas parece hoy bastante obvias, no así la tercera. Debemos esperar para responderla.

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS