¿Puede impactar la suba de tasas en los bonos en USD?

19 febrero, 2021

Resumen y conclusiones

  • Esta semana fuimos testigos de una suba repentina en las tasas largas de USA, que alcanzaron su nivel más alto desde antes de la pandemia. En paralelo, los bonos en dólares argentinos también extendieron su mala racha, llegando a mínimos que no se veían desde fines de octubre. Esta contemporaneidad nos lleva a replantearnos una vieja pregunta: ¿qué impacto tiene la suba de tasas libre de riesgo en los bonos soberanos argentinos en dólares?
  • Alerta de spoiler: no creemos que la suba de tasas libre de riesgo amerite demasiada preocupación por parte de los tenedores de bonos soberanos en estos niveles, básicamente por dos razones.
  • i) varios factores apuntan a un movimiento mucho más suavizado (y por buenos motivos) en las tasas de los bonos americanos: la interpretación predominante es que la suba está reflejando la robustez de la recuperación económica y eso debería atenuar bastante sus consecuencias negativas de mercado. Además, los temores a un nuevo taper tantrum son, a nuestro entender, infundados dado que las condiciones hoy son muy distintas y la Fed cuenta con el aprendizaje de los errores del pasado.
  • Ii) los riesgos idiosincráticos de Argentina son mucho más importantes a esta altura para explicar el precio de los bonos: hoy el rendimiento de los bonos argentinos es 16 veces el de la tasa libre de riesgo, cifra muy superior para cualquiera de los países con los que se compare. No es solo una cuestión de Argentina: todos los bonos emergentes de “alto rendimiento” son menos sensibles a lo que pasa en la curva americana.
  • Los riesgos del crédito argentino tienen mucho más que ver con el acuerdo con el FMI (y la implementación de un programa macro sostenible) y con la dinámica política. Si bien es cierto que las negociaciones con el Fondo vienen muy retrasadas, una intervención positiva del BCRA en el MULC y condiciones mucho más favorables para la oferta de dólares del agro deberían ser también incorporadas en las valuaciones. Además, tarde o temprano, el acuerdo llegará. Finalmente, seguimos creyendo en la posibilidad de un “trade electoral”, que pueda impulsar el precio de los bonos.

 

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS