Una propuesta para evitar el default

24 abril, 2020

Resumen y conclusiones

  •  En el presente documento proponemos y analizamos un conjunto de iniciativas para mejorar el valor de la propuesta de canje del gobierno a fin de evitar el default de la deuda pública con legislación extranjera.
  •  Las dos formas de mejorar la oferta oficial son: (i) trabajar en iniciativas que permitan reducir la incertidumbre respecto de los pagos futuros que se comprometen (exit yield); (ii) mejorar los problemas de base de la propuesta inicial: el de diseño y el de valor.
  • El primer punto implica complementar la oferta con una serie de medidas de carácter institucional que permitan atender al núcleo del problema planteado por el Ministro Guzmán: la sostenibilidad macroeconómica de los compromisos. La mejora estimada de valor por este factor es de 7,4 USD.
  • El segundo punto consiste en la incorporación de tres endulzantes (sweeteners) a la oferta que permiten aumentar el valor de los nuevos bonos en hasta 13 dólares sin que esto implique un renunciamiento a los criterios de sostenibilidad de la deuda tal como la entienden el Gobierno y el FMI. La contribución conjunta de ambos factores permite cerrar la brecha que hoy separa a las expectativas de los acreedores y evitar así un default evitable.

Descarga el informe completo

RELACIONADOS