Dos caminos posibles, un desenlace incierto

7 febrero, 2020

Resumen y conclusiones

  • Esta semana fue otra de esas que parecen durar más de siete días. Las novedades siguieron por el lado de la deuda.
  • Para los bonos en pesos, la novedad fue el canje fallido del AF20, que desafió nuestra hipótesis constructiva que veníamos teniendo para la deuda en moneda local y nos volvió más cautos en el margen.
  • Hay dos lecturas posibles del canje fallido del AF20. La lectura optimista sugiere que lo que ocurrió fue simplemente un testeo del gobierno para ver si el mercado acepta quitas de capital y que, al ver que la adhesión fue muy baja, entonces ofrecerá otro canje con mejores condiciones (o emitirá para pagar). La lectura pesimista sostiene que el canje fallido no fue ni un testeo ni un error, sino que se trató de una señal de que Guzmán quiere un alivio en los vencimientos en pesos y, por lo tanto, hará un reperfilamiento compulsivo del AF20 para disciplinar de cara a próximos canjes. Las dos lecturas llevan asociadas dos caminos posibles, pero con desenlace incierto.
  • Para la deuda en dólares, el evento principal fue el “no default” de Kicillof luego de no conseguir el apoyo de los acreedores para reperfilar el pago de capital del BP21. La voluntad de pago del gobernador se extrapoló a Nación y los bonos soberanos en dólares experimentaron un rally. Desde un punto de vista táctico, y teniendo en cuenta el cronograma ajustado que presentó Guzmán, creemos que los bonos en dólares quedaron caros a estos niveles.

RELACIONADOS