Santa Inflación

17 abril, 2019

Resumen y conclusiones

  • La inflación de marzo fue de 4,7% m/m, muy por encima de lo esperado. Con este dato, la inflación del 1T19 trepó a 11,9% y la anual a 54,7%, un nuevo máximo desde enero de 1992.
  •  En respuesta, el Gobierno anunció una serie de medidas entre las que incluye un acuerdo de precios. Si bien la efectividad de los controles de precios para erradicar la inflación es muy debatible, creemos que podrían servirle al Gobierno en el muy corto plazo para disminuir la elevada inercia que se está viendo.
  • El presidente del BCRA dio una conferencia de prensa donde anunció nuevos cambios al programa monetario. La más importante fue el anuncio de que los límites de la zona de no intervención vigentes al día de ayer $39,75 y $51,45 se mantendrán constantes hasta el 31 de diciembre. Para que el nuevo techo de la zona de no intervención sea creíble es necesario que la inflación se modere en los próximos meses de manera tal de no presionar tanto al tipo de cambio y no forzarlo a cruzar demasiado pronto dicho nivel.

Descargá el informe completo

RELACIONADOS