IMPORTANTE

Los siguientes Fondos Comunes de Inversión

Se encuentran en proceso de desarme por la Resolución General de CNV N° 836.

En caso de tener cuotapartes, por favor contactar a tu asesor financiero.

¿Para qué sirven las finanzas personales?

18 diciembre, 2014

Actualmente la importancia de saber sobre finanzas es un tema que todos debemos conocer, porque aprender a administrar el dinero es algo que afecta la vida de toda persona y organización.

 

En el mundo en que vivimos el dinero ha sufrido diversas fluctuaciones por eso entender el mundo de las finanzas no solo es un tema de aprendizaje sino también de aplicación. La problemática financiera en los hogares y de manera personal es porque carecemos de hábitos para administrar nuestro dinero. No es cuanto ganamos, si no como administramos ese recurso, y las finanzas nos permiten aprender a conocer, por ejemplo, cómo podemos planear un presupuesto estableciendo prioridades.

Entonces, ¿por qué es importante conocer sobre finanzas para el desarrollo de nuestra vida cotidiana?

Podemos contestar la pregunta examinando el escenario inverso: no conocer de finanzas personales hace que el dinero tenga más importancia de la que debería.  Entonces, aprender sobre estos temas se presenta como algo fundamental que todos deberían hacer para poder organizar su dinero.

Existe la falsa idea de que jugar en el mercado de capitales es demasiado complejo para el pequeño y mediano ahorrista, pero asesorado por un especialista puede hacer crecer su dinero y actuar con el criterio y la profesionalidad con la que actúan los grandes inversores.

En este sentido, para dar tus primeros pasos en el mundo de las finanzas, en nuestras web contamos con una plataforma e-learning donde podrás acceder a contenidos dinámicos que te permitirán entender los principales factores del mundo de las inversiones. Además, también podés utilizar nuestro simulador virtual para conocer tu perfil de inversor lo que te permitirá tomar una mejor decisión a la hora de invertir teniendo en cuenta el nivel de riesgo que estás dispuesto a tolerar.

Lo fundamental, en el mundo de las finanzas, es aprender y entender porque mientras menos cultura financiera tenga una persona, deberá dedicarse a trabajar fuerte para tener ingresos, que probablemente administrará mal. Como dice la frase “no trabajes por dinero, haz que el dinero trabaje para ti”.

Al manejar y administrar correctamente nuestro dinero, tendremos la posibilidad de comprender la necesidad de destinar una parte de nuestros ingresos para el ahorro y la inversión, lo que nos da una nueva opción de elegir cómo ser más productivo en proyectos presentes y sueños futuros.

Tres reglas básicas de finanzas personales

1. Gastá menos de lo que ganas: 

Es muy fácil entender que la única manera de construir un patrimonio es gastando menos de lo que uno gana. En otras palabras, tener un excedente. Por otro lado, si uno gasta más de lo que gana, inevitablemente tendrá que incurrir en una deuda.

2. Aprendé la diferencia entre ahorrar e invertir: 

Mucha gente confunde los dos conceptos y habla de ahorrar o invertir como si fueran sinónimos. Es importante entender que ahorrar significa precisamente tener un excedente. Por el contrario, invertir significa hacer que nuestro excedente genere más dinero.

3. Empezá a invertir en una edad temprana: 

Hay dos aliados fundamentales para construir de un patrimonio: dinero y tiempo. Por eso empezar a invertir en una edad temprana es una de las reglas básicas de las finanzas personales: puede hacer toda la diferencia entre lograr nuestros objetivos o quedarnos cortos, principalmente cuando hablamos de nuestros sueños y proyectos. En Consultatio Plus tenemos una variedad de instrumentos financieros que se ajustan a tus objetivos y podés utilizar nuestra plataforma para conocer cuanto pueden rendir cada uno.

En definitiva, las finanzas son necesarias para todas las personas, ya que todas deben administrar sus ingresos y gastos, ahorrar, invertir, etc. En conclusión, la planificación financiera personal proporciona dirección y significado a nuestras decisiones financieras. Al ver cada decisión como la parte de un todo, podemos considerar sus efectos de corto, mediano y largo plazo en nuestros objetivos.

RELACIONADOS